Buscar en este blog

domingo, 9 de marzo de 2008

VINOS SOCIALISTAS

Quizas por nuestra explícita afición a la cacería de vinos de frutas venezolanos, unos amigos nos hicieron llegar un par de botellas que, de entrada, no causan mayor impacto, a no ser por el hecho de deslindarse del estereotipado "vino de mora de Los Andes". ¡Que grata sorpresa! Alguien está fabricando vino de parchita (marauyá) y de tamarindo. Pero la sorpresa fue aún mayor cuando escudriñamos detenidamente las repectivas etiquetas. Una de ellas indicaba, por ejemplo: "Vino de Parchita" acompañada del emblema del MINEC (Ministerio para la Economía Comunal) y las leyendas C.F.S.A. Tunapuy (Centro de Formación Socialista Agrícola Tunapuy)e INCES Sucre (Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista, antes INCE). También indica la etiqueta que el vino es elaborado artesanalmente en el curso de procesamiento de productos agrícolas que dicta ese instituto en el estado Sucre y acompaña un número telefónico: 0294 331 5441.
Obviamente, tal respaldo de "oficialidad" nos hizo prever un vino de frutas de calidad excepcional. Sin embargo, de él podemos decir sólo que reconocemos el esfuerzo y el entusiasmo que pusieron sus fabricantes en elaborar un producto novedoso. Lamentablemente, un perturbador sabor a levaduras y una desagradable presencia de borras (sedimentos)ensombrecen las medrosas cualidades que este caldo puede ofrecer. Es evidente la falta de recursosos tecnológicos en su manufactura y la ausencia de bases teóricas para el dominio del proceso. ¿Dulzor? Empalagoso, sin embargo la acidez y la frutosidad están bien logradas.
Ahí está la intención, el esfuerzo y el empeño en favor de los vinos de frutas pero es largo el camino para obtener un producto comercialmente aceptable.
Ah... y en el pie de la etiqueta se puede leer: "Patria, Socialismo o Muerte... ¡Venceremos!

viernes, 7 de marzo de 2008

LOS VINOS “BIO”

El último grito de la moda en vinos es que en la etiqueta y promoción diga "Bio", que según algunos países quiere decir ecológico, elaborado libre de pesticidas químicos, y en otros orgánico.
Los Bio son más caros que los demás vinos, a los que se considera normales.
Lo Bio hasta ahora no ha destacado en cata. A ciegas, estos vinos esperanzadoramente más puros, más auténticos, más naturales, no le han ganado a los vinos tradicionales.
(Tomado de la revista Producto)

sábado, 1 de marzo de 2008

POLONIA PIDE QUE SE LE RECONOZCAN COMO VINOS SUS FERMENTADOS DE FRUTAS

Polonia ha solicitado ante la Comunidad Europea que se reconozcan sus vinos de frutas como verdaderos vinos y gozar así de los derechos y ayudas de los fondos comunitarios otorgados al sector vitivinícola.
Esto demuestra una vez más la potencialidad del mercado de vinos de fruta y el interés creciente por este tipo de productos que hay actualmente a nivel mundial. Entonces, ¿nuevamente América Latina quedará rezagada ante el avance incontenible de los mercados emergentes? ¿Seremos incapaces de aprovechar la inmensa riqueza frutícola que nos ofrece nuestra prodigiosa geografía?
Artículo relacionado en http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=1063